http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3¬a=712

Datos de participación

Según últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la República Argentina se hallan registradas 2.968 Organizaciones Sindicales de diferentes grados de encuadramiento.

Las mismas se agrupan mayoritariamente en:

1) 53 Federaciones Sindicales con personería gremial, a las que adhieren 1.280 sindicatos de base , agrupando 2.177.756 afiliados.

2) 31 Uniones con personería gremial, filiales en el interior del país, agrupando 1.108.340 afiliados

3) 45 Asociaciones con personería gremial, jurisdicción nacional y seccionales locales en el país, agrupando 409.164 afiliados.

4) 43 Sindicatos Nacionales con personería gremial, agrupando 271.134 afiliados.

Tenemos 3.966.394 de afiliados, de los cuales el 31 % corresponden al sexo Femenino, lo que representa 1.229.582 mujeres afiliadas a las Organizaciones Sindicales. Esto nos demuestra que las mujeres se afilian mucho menos que los hombres.

Debemos destacar que en Argentina la afiliación en general, tanto masculina como femenina es baja, con respecto a anteriores décadas. Para ambos, hombres y mujeres, el sindicalismo no ofrece atractivos, tampoco sienten los trabajadores la necesidad de hacerlo, por la crisis global a la cual el país no es ajeno.

Hay Organizaciones que representan a determinadas actividades, en que los trabajadores se afilian por beneficios sociales, especialmente la Obra Social (servicio de asistencia para la salud del trabajador y grupo familiar, turismo y recreación).

Según datos obtenidos en el año 1999, las organizaciones sindicales que habían tenido elecciones, un total de 50 sindicatos principales, entre los cuales se hallaban Sindicatos, Uniones, Asociaciones y Confederaciones; en los cuales existía un alto número de mujeres. De la totalidad de los 1448 cargos elegidos, únicamente 80 fueron ocupados por mujeres. De estos 80 cargos 61 correspondían a vocalías y/o revisoras de cuentas.

En 25 de los sindicatos, o sea el 50% de éstos, no había ninguna mujer en los cargos. De este estudio se obtuvo que en los sindicatos de 1er grado solo el 5,5% de cargos eran ocupados por mujeres.

Si observamos la baja afiliación de mujeres, podíamos inferir que éste es el motivo de la baja representación femenina en los cargos dirigentes de las organizaciones sindicales.

En las ramas de actividades donde encontramos mayor afiliación de mujeres son Educación y Servicios Sociales, con un porcentaje de 68% y 65% respectivamente.

Las áreas económicas de mayor afiliación, tanto femenina como masculina son:

25 % Servicios
20% Industria
19% Administración Pública
15% Comercio

La cantidad de mujeres afiliadas a Organizaciones Sindicales con Personería gremial se hallan distribuidas de la siguiente manera :

26% Educación
20% Comercio
18% Servicios Sociales y Salud
18% Administración Pública.

Desde las Centrales Sindicales nunca ha habido políticas de afiliación dirigidas hacia las trabajadoras.

Toda la participación de las mujeres en los sindicatos fueron impulsadas por activistas, delegadas y dirigentas. La mayor activación inicial se realizó desde el Sector de Servicios y del Sector Público.

Cómo participan

En el transcurso de 20 años de democracia en nuestro país, hemos logrado fomentar la participación femenina, centrándose el interés en la formación. El grado de participación en todo lo relacionado a la capacitación y formación, es muy convocante, a través de seminarios, talleres, encuentros, cursos, charlas, etc., y organizando grupos autodidactas.

La participación es muy buena en temas como:
a)
ü Sindicalismo
ü Mujer trabajadora
ü Sindicato
ü Participación
ü Violencia laboral
ü Acoso sexual
ü Género
ü Empleo

ü Pobreza
ü Cupo sindical
ü Democracia sindical
ü Convenio colectivo
ü Normativa
ü Acciones positivas
ü Igualdad de oportunidades y de trato
ü Equidad
b) En el desarrollo de eventos que hacen las mismas mujeres, con las compañeras que han adquirido un nivel de capacitación y formación aptos para la tarea, con integración de compañeros. También interactuando con los sindicatos más sensibilizados y/o formados; con Organismos del Estado, ONGS y Organizaciones Internacionales.

c) En la producción del material para utilizar en difusión de las actividades. Las mismas son realizadas con información obtenida de otras organizaciones, de periódicos, libros, revistas, investigaciones que interesan, adecuados según el nivel de la actividad, y otras específicas para acciones propias. Todo se realiza en los Sindicatos que cuentan con el apoyo logístico necesario.

Es menor la participación en temas más calificados por el nivel de educación. Las mujeres trabajadoras según su estrato social o de los hogares que provienen, tienen diversas modalidades y condiciones de participación en el sindicato.

Esta heterogeneidad del universo laboral femenino, nos exige para promocionar la interacción de las mujeres en los sindicatos, la Educación formal e informal. Es la herramienta que nos permite incorporar a la mujer a la acción sindical, conceptualizando lo sindical, homogeneizando, permitiendo una participación mayor.

El interés y la necesidad de conocer, saber cómo hacer, es lo que más motiva.

Aun no logramos la participación en el Poder de decisión, que es fundamental para poder tratar los temas que impiden a la mujeres una participación mayor, la cual permitiría tener plena Igualdad de Oportunidades implementando políticas para hombres y mujeres tales como:

· Igualdad en los procedimientos contractuales
· Promoción y formación profesional.
· Responsabilidades familiares compartidas
· Acoso sexual
· Violencia Laboral
· Acciones positivas
· Mayor cantidad de paritarias mujeres.

Nos falta liderazgo femenino. Con liderazgo podremos eliminar obstáculos para la mayor participación de las mujeres en los Sindicatos, para realizar y preguntarnos si:

· Se informa de la realidad a las mujeres?
· Cuál es la modalidad de participación de las mujeres?
· Cuales son los roles de las mismas?
· Las mujeres informan sus necesidades?
· Son las mujeres las destinatarias de los cambios?, a cuántas benefician?
· Cuáles son las beneficiadas?
· Cuáles son las cargas adicionales por ser mujer?.
· Cómo nos organizamos?
· Trabajamos en la temática género con hombres?.
· Cómo impactan estos cambios en las vidas de las mujeres?.
· Cuidado niños y tareas domésticas, etc., etc., existe?
Además tenemos muchos condicionantes, públicos y privados para las mujeres como:

· Escaso empleo de calidad,
· Brechas de equidad y de género
· De derechos
· De protección social.
· De diálogo social.
Entre tantas otras formas explícitas e implícitas de discriminación.

Situación actual de participación

Creemos que por todo lo expuesto, las mujeres se incorporan en acciones más tangibles cuando tienen un cargo en la estructura sindical(Acción social, Actas, Cultura entre otras) que hacen a nuestros roles predeterminados por pautas culturales.

La creación de Departamentos, Comisiones, Comités, Secretarías o áreas especiales para tratar los temas de las mujeres en los sindicatos, constituyen un lugar ocupado exclusivamente por mujeres para tratar y resolver situaciones específicas de mujeres.

Por estar centrada la participación en los ámbitos expuestos, las mujeres no están jerarquizadas, y muy escasas son las que ocupan un lugar con poder de decisión en las estructuras de las organizaciones gremiales. Debido a esto no tienen participación en las negociaciones colectivas, y están sub-representadas en los niveles jerárquicos sindicales.

Necesitamos "empoderar" a las mujeres, para que adquieran la seguridad individual necesaria para fortalecer el poder colectivo que nos permitirá cambiar la situación actual de subordinación.

Las mujeres sindicalistas participamos, pero necesitamos mejor formación en la construcción del poder, imprescindible para el cambio, sino nuestra activa participación sindical no seguirá teniendo un "techo de cristal", sino de "cemento" y continuaremos subordinadas. No tendremos la plena Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral y sindical.

La actitud participativa de las mujeres sindicalistas existe, pero requiere las herramientas necesarias para acelerar el proceso de integración.

Participación institucional

En la República Argentina el sindicalismo se caracteriza por la casi nula participación de las mujeres, en los lugares jerárquicos de la estructura.

Si bien se ha participado en el Instituto de la Mujer de la CGT creado en el año 1992, figurando en el estatuto, con una mesa ejecutiva y áreas de trabajo integradas por mujeres de diversos sindicatos, no se han logrado acceder a cargos jerárquicos. Pero destacamos el interés de las mujeres sindicalistas por la Integración, canalizado con nuestra activa participación en la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Asimismo, las mujeres sindicalistas argentinas, fomentamos la interacción e integración con Organizaciones no Gubernamentales, el Poder Legislativo, Ejecutivo, Organizaciones Internacionales, entre otros.

Con la sanción de la Ley N 25764 de Cupo Sindical, y la última reforma del Estatuto de la CGT, aprobada en el Congreso de Julio de 2004, por vez primera se han incorporado cuatro mujeres en el Consejo Directivo de la CGT. Una de ellas forma parte del triunvirato que ejerce la Secretaría General como cuerpo colegiado. El resto ocupan cargos en: la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Género; la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional; y en la Secretaría de Defensa del Consumidor, Estadísticas y Registros. Otra mujer ocupa un cargo como Vocal Titular.

Con la implementación del Cupo Femenino Sindical, con el tiempo iremos cambiando esta situación con la participación mayor de las mujeres en los sindicatos, pudiendo tener poder de decisión en la estructura de las Organizaciones.

A pesar de esta ruda realidad, las mujeres sindicalistas argentinas continuaremos con acciones tendientes a incrementar nuestra participación y mejorar la calidad de empleo de las trabajadoras. La formación y capacitación es fundamental para el logro de nuestros objetivos.

ZUNILDA VALENZIANO
UPCN - CGT RA
Setiembre 2004

-=+=- -=+=-

*Si utiliza la información que se brinda en esta lista, por favor, cite la/s fuente/s. Gracias.*

---------------------
*RIMA Lista* es un servicio gratuito de la *Red informativa de mujeres de Argentina*, Rosario, Santa Fe, Argentina

No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar